Pensando en la seguridad de los más pequeños

Captura de pantalla 2016-01-21 10.18.14

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La llegada de un nuevo miembro a la familia, suele suponer un montón de pequeñas modificaciones en la casa para evitar riesgos sobre los más pequeños: vallado de escaleras, piscinas, balsas o pozos; protecciones en enchufes; protectores de esquinas para mesas y armarios … Hoy vamos a revisar las diversas precauciones que se deben tener en cuenta en las ventanas o cerca de ellas.

4 Mecanismos de Seguridad en Ventanas para Niños

1.- EVITAR PONER MUEBLES CERCA DE VENTANAS

Para los niños, la casa es un fantástico campo de juegos. Su afán de exploración les lleva a concebir cada mueble de la casa como una oportunidad de pasárselo bien. Una mesa, sofá o aparador situado justo debajo de una ventana es muy goloso para un niño, pero supone un riesgo enorme de que pueda usarlo para subirse a él y alcance la ventana. La primera medida de seguridad en ventanas para niños, será retirar todo aquel mobiliario a su alrededor que pueda convertirse en trampolín hacia la ventana.

2.- SEGUROS DE SEGURIDAD EN VENTANAS

Existen una variedad de seguros en ventanas para que los niños no puedan llegar a abrirlas fácilmente: desde seguros de cerradura con llave (que ofrecen la doble función de seguridad infantil, y sistema antirobo), a mecanismos más simples específicamente pensados para mejorar la seguridad en ventanas para niños. Estos últimos impiden abrir las ventanas más allá de lo que previamente se haya dispuesto, son de fácil instalación y suelen ser suficientemente versátiles para adaptarse varios tipos de ventanas: de apertura horizontal, vertical, oscilobatiente, etc.

3.- MALLAS  DE SEGURIDAD PARA VENTANAS

Las mallas o redes de protección son útiles para cubrir ventanas, terrazas, balcones y huecos de escalera, están pensadas para ofrecer protección y tranquilidad sin dar sensación de encierro ni mermar la visibilidad de la ventana. Además, son el único elemento de seguridad en ventanas para niños que evita caídas cuando las ventanas están abiertas (fundamental para los periodos estivales). Pueden estar confeccionadas con varios materiales:

  • Mallas de seguridad de Nylon (poliamida): son las más comunes. Se caracterizan por una gran resistencia a la condiciones exteriores. Al ser traslúcidas son una opción más elegante para minimizar su impacto visual y estético.
  • Mallas de seguridad de Polietileno: ofrecen también buenas prestaciones. Aunque son algo más visibles, las hay de varios colores por lo que se pueden combinar para integrarlas bien en el entorno.

4.- VIDRIOS DE SEGURIDAD

Actualmente en el mercado existen una variedad de vidrios para ventanas con determinadas cualidades de seguridad como los vidrios laminados (SGG STADIP) o los vidrios templados (SGG SECURIT). En el caso de los laminados, en caso de rotura, el cristal se conserva unido. En los vidrios templados el vidrio rompe en cientos de pequeños pedazos que minimizan causar algún daño. Esto es una medida indispensable de seguridad en ventanas para niños, muy dados a tropiezos y caídas.

¿Qué cristal de seguridad es el más adecuado?

Hoy en día, gracias a las normas europeas, la clasificación de la seguridad en vidrio está perfectamente definida. Estos son los diferentes conceptos que pueden inscribirse bajo la denominación de vidrios de seguridad:

  • Seguridad en uso: este concepto recoge los aspectos relacionados con lo seguro que debe resultar un vidrio cuando está colocado, es decir, cuando está en uso y es susceptible de recibir un impacto.
  • Seguridad antirrobo: son vidrios denominados anti agresión, pensados para dotar de un plus de seguridad a viviendas y locales. Sus características varían en función del nivel de seguridad que se necesite. Deben instalarse sobre carpinterías que ofrezcan niveles similares de protección.
  • Seguridad antibala y antiexplosiónson vidrios pensados para proteger frente disparos y explosiones.

Como medida de seguridad en ventanas para niños, en la mayoría de viviendas bastará con un vidrio apto para seguridad en uso.

Fuente: Blog Climalit 

2017 © Grupo Vinuesa. Todos los derechos reservados.